viernes, 1 de mayo de 2009
"Empezar en agosto" CBC
Agregan fechas para anotarse al CBC Del 6 de mayo al 31 de julio el Ciclo Básico Común recibirá solicitudes de inscripción para comenzar en agosto.
A partir de este año la Universidad de Buenos Aires (UBA) implementará un sistema de inscripción continua para todas las sedes del Ciclo Básico Común (CBC). De este modo, quienes no lleguen a acreditarse en el primer llamado, tendrán una nueva posibilidad de hacerlo y comenzar a cursar en el cuatrimestre siguiente. Por lo tanto, en vez de perder un año de cursada sólo se atrasarán un cuatrimestre.
El anuncio lo hizo el rector de la UBA, Rubén Hallú, durante la sesión de Consejo Superior celebrada el 7 de abril. De esta forma, la casa de altos estudios porteña busca facilitar el proceso de ingreso a la universidad y simplificar la transición entre la enseñanza media y la superior.
El nuevo periodo de inscripción será del 6 de mayo al 31 de julio. El Consejo Superior aprobó también el incremento del 15% en el estipendio de todas las categorías de becas de investigación con el objetivo de impulsar los trabajos que realizan docentes, investigadores y alumnos de la UBA.
El Consejo también dio curso a la reglamentación vinculada a las dedicaciones exclusiva, semiexclusiva y parcial, así como al nuevo modelo de los convenios de pasantías marco y específico, de acuerdo a la legislación vigente. Además, fue resuelta favorablemente una iniciativa de la Facultad de Derecho de nombrar como Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios, al doctor Augusto M. Morello.
Finalmente, el cuerpo encomendó al rector Hallu llevar adelante las negociaciones necesarias para la adquisición del edificio correspondiente al Cine Cosmos, reconocido espacio cultural de vanguardia, que se encuentra ubicado en Av. Corrientes y lindante con el Centro Cultural Ricardo Rojas. Esto posibilitaría a la UBA dar un nuevo paso en la política de concentrar la actividad académica, cultural y administrativa en edificios propios, y reducir los montos de erogación en alquiler de edificios y aulas.
Fuente: www.jovenesenaccion.net
domingo, 26 de abril de 2009
¿Sobrevivir o espíritu de vivir?
Jorge Fernández Díaz
lunes, 13 de abril de 2009
Nuevo sitio de Universia: Orienta
lunes, 6 de abril de 2009
Sobre el artículo publicado en la revista La Nación por Sergio Sinay
La vocación no es algo que tenemos oculto en algún lugar de nuestro ser y que debemos buscarlo como quien juega a "la búsqueda del tesoro". Construir un proyecto es parte de un proceso que implica un recorrido: primero, re-conocernos, re-pensarnos y re-situarnos ante la singular situación de elegir; segundo, identificar nuestros intereses, aptitudes, destrezas, habilidades, valores, obstáculos que inciden en la decisión; tercero, vincular lo que "somos", nuestra "marca personal", con lo que nos ofrecen las instituciones educativas (la universidad no tiene la función de modelar sino de potenciar, acompañar y ayudar a desarrollar la singularidad de las personas. Es así como existen miles de personas que ejercen una misma profesión pero ninguno es igual); y por último, investigar sobre aquellas cuestiones que nos resultan interesantes por medio de entrevistas con profesionales y visitas a universidades. Una vez que trabajamos en el proceso de conocernos es que podemos proyectarnos identificando un faro que tiene luz propia, un faro que nunca tocaremos, no porque sea inalcanzable sino porque tiene la función de ser una guía, un orientador, un punto en el horizonte al cual dirigirnos, respetando nuestros tiempos y modos.
No debemos esperar "la señal" que nos indica que estamos en el lugar y en el tiempo indicados. Descubrir la vocación no es un momento ni un hecho. La vocación la vamos desarrollando, construyendo, armando con cuidado y con atención, reflexionando y planificando cada paso.
Por último, quiero rescatar las palabras que el ángel le dice a George en la película Qué bello es vivir y que destaca al ser humano como único, irrepetible y fundamental: "La vida de cada persona toca la de muchas otras, si no estuvieras habría un vacío".
Por Sergio Sinay
lunes, 30 de marzo de 2009
Construir un proyecto propio
Todo esto influye de manera directa en la visión de futuro y en los anhelos de los jóvenes, desde que son niños. Este cúmulo de factores incide en el trayecto hacia el mundo adulto, que deja de ser un camino que se realiza a pie y se transforma en una vertiginosa carrera de fórmula uno, en donde la adrenalina de la velocidad los hace vivir momentos de intensidad, llenos de sorpresas en cada curva. La inserción de la velocidad en nuestras vidas significa vivir con menos pausa y más acción, dejando de lado la reflexión y la evaluación como prioridades.
La vocación se construye día a día y de la mano del proceso de ser, de convertirse en persona, en un ser que “es siendo”, que nunca es estático e inmóvil, sino que se supera a sí mismo y se mueve por medio del deseo. El valor de la propia vocación, a veces, corre el riesgo de ser vencido por la velocidad y la inmediatez, que apuran el desarrollo personal y los tiempos internos de creación y construcción.
Es frecuente escuchar a algunos jóvenes decir que desean ser Presidentes o Gerentes de una compañía multinacional, o hasta dueños de una empresa nacional exitosa. Todo esto sin siquiera saber en qué consiste y qué responsabilidades implican estas posiciones. Desean eso y, a partir de ese lugar, eligen una carrera universitaria. Sin reflexión sobre la construcción del proyecto futuro, sin autocrítica sobre los modos personales de elegir, sin reconocer previamente los propios y verdaderos intereses, aptitudes, habilidades, destrezas y valores.
Sí, es importante mirar a futuro; sí, es necesario trazar una meta, pero reconociendo los propios recursos y obstáculos, el contexto y sus factores de incidencia. Elegir es el último paso de una cadena, es el resultado de un proceso de reflexión, autoconocimiento e investigación, de un proceso personal, diferente y único, que no solo servirá para tomar una decisión, sino también para trazar un camino, conscientes de que no será una línea recta, sino que habrá obstáculos y desvíos. Por eso es importante ser flexibles, estar abiertos al cambio, las crisis y las frustraciones, porque nada se presenta exactamente como en los sueños, aunque estos muchas veces nos sirvan de guía.
domingo, 15 de marzo de 2009
sábado, 7 de marzo de 2009
Novedades en el blog! mirá los videos de carreras
¡Cualquier inquietud no dejes de contactarte con nosotros!
miércoles, 4 de marzo de 2009
Información: taller gratuito de dramaturgia
El Taller de Dramaturgia para Adolescentes está dirigido a estudiantes de 14 a 20 años que deseen escribir obras para teatro y cine. Asimismo pretende estimular el interés por las artes en general y acompañar el proceso formativo de quienes despiertan a la necesidad de expresarse a través de la escritura dramática.
De cursada anual los dos niveles del taller ( I y II ) se complementan y diferencian entre sí por ocuparse del teatro y el cine respectivamente, son correlativos y el único requisito para asistir al segundo es haber cursado el primero.
A partir de abril todos los martes de 18 a 20hs.
Para más información e inscripción llamar al 4373-5061 interno 110 de 13 a 18hs.
Comisión de Cultura de Argentores
4373-5061 interno 110
www.argentores.org.ar
jueves, 22 de enero de 2009
2009...
Comienza un nuevo año que no es igual a los ya vividos. Este tiene la particularidad de ser el último año del secundario. Año de proyectos, decisiones, exámenes, despedidas, presiones, viaje de egresados, necesidad de pasar más tiempo con los amigos, cumplir con las exigencias de los profesores y las materias... Pero hay algo que se suele dejar de lado y es el tiempo y el espacio para reflexionar sobre el propio proyecto vocacional. El año vuela y después del viaje de egresados ya no queda mucho tiempo para planificar, hay que decidirse y los padres continúan preguntándo "¿qué vas a hacer el año que viene?".
Para responder a esa pregunta, no basta con dar el nombre de una carrera que nos resultó interesante. Es necesario tomarse un tiempo para pensar, reflexionar e investigar a fondo, de tal manera que aquello que uno decida, termine siendo el producto/resultado de un análisis personal profundo (intereses, valores, gustos, necesidades, fantasías, miedos, información vocacional) ligado a un proyecto furuto de vida. Este "momento necesario" va a facilitar y encaminar la elección, evitando que se caiga en una decisión a-crítica y apresurada.
También es oportuno hablar con nuestros padres, familiares y amigos para comenzar a escuchar qué piensan y cómo nos ven, ya que "el otro" tiene un papel muy importante en la propia elección.






